Actualidad

 
 

Entornos de aprendizaje personalizados para niños y niñas en etapa escolar - ALCED Colombia 2016

 

El pasado jueves 27 y viernes 28 de Octubre, se llevó a cabo el work shop Alced 2016 Entornos de aprendizaje personalizados para niños y niñas en etapa escolar, organizado por ALCED Colombia en Bogotá.

El workshop convocó a 220 personas entre rectores, docentes, jefes de áreas, asesores, promotores y padres de familia; fueron dos dias en los que se habló sobre las bondades de la educación diferenciada y como adoptar estrategias de aplicación en ambientes escolares.

Asistieron  mas de 36 instituciones educativas entre colegios públicos, privados, diferenciados, coeducativos y preescolares de todas partes del país e incluso de Perú.

El Workshop Alced 2016 desarrolló 9 conferencias , 14talleres y 3 experiencias de instituciones educativas, dos públicas y una privada las cuales vienen implementando la educación diferenciada dentro de sus proyectos educactivos.

Contó con la participación de reconocidos conferencistas;  tuvimos por videoconferencia exclusiva para el workshop  ALCED Colombia la reconocida española Maria Calvo presidente de EASSE España y autora de varias pubicaciones del tema; Ana Vanessa Barquero de ALCED Costa Rica, Gabriela Galindez master en eseñanza de Inglés como lengua extranjera ALCED Argentina, Gabriela Alcalá de la Universidad de Piura en Perú Master en educación, el doctor Markus Meier PHD educación de la Universidad de Frankfurt, Fernando Camacho de la Maestria de Investigación de la Universidad de la Sabana y Maria Eugenia Serrano Fisioterapeuta y magister en Actividad fisica.

Dentro de las temáticas desarrolladas se encuentran:  las diferencias de aprendizaje de niños y niñas, intereses motivaciones y estrategias para lograr una clase amigable de niños y niñas; pautas para niños y niñas en primaria y en secundaria, pedagógías para área ingles en niños y niñas, pautas para plan lector según variable sexo, competencias motoras en niños y niñas, entrevista a familias comprometidas con el proceso de aprendizaje de sus niños, la educación diferenciada como modelo innovador en el seglo XXI, visión de los estudiantes de modelos diferenciados, aprendizaje de artes y música según género, reflexiones desde la perspectiva del docente en el modelo diferenciado y pedagogías de la educación personalizada con fundamento en la educación diferenciada.

Uno de los objetivos importantes del workshop  fué  el que los participantes conocieran  los beneficios que se pueden alcanzar dentro del proceso de aprendizaje de niños y niñas, al identificar y reconocer las características propias innatas de niños y niñas; y cómo  teniendo en cuenta estas caracteristicas e incorporarlas de manera intencional dentro de las metodologías de aula se logra potenciar las habilidades de niños y niñas para alcanzar la igualdad de oportunidades.

En este espacio adicionalmente, Alced Colombia tuvo la oportunidad de reunirse con los rectores de varias instituciones educativas para identificar las oportunidades que en conjunto se podrían desarrollar para profundizar en la aplicación de la educación diferenciada en Colombia, mecanismos de cooperación para la divulgación dentro del ámbito educativo y de familias, la necesidad de crear y compartir mas espacios como el work shop  y generar intercambio de experiencias. Otro objetivo fundamental, la necesidad de iniciar procesos de investigación en aula que permitan dar seguimiento y medición a las estrategias intencionadas en la aplicación de la educación diferenciada que adopten las instituciones dentro de sus proyectos educativos; así como el evaluar la posibilidad de ofrecer educación continuada y formal en temas de educacipon diferenciada como pilar fundamental de la educacion personalizada. Estos y otros temas, serán parte de los retos que ALCED Colombia entrará a gestionar en el ámbito de la educación Diferenciada en Colombia para el año 2017.

Finalizando el workshop, ALCED Colombia sorteó 5 libros entre los asistentes relacionados con el tema: La educación del siglo XXI de Maria Calvo, Inteligencia de Género para la escuela (2) de Jaume Camps y Paradigma de la educación Single sex de la compilación (2)  de Elisabeth Vierheller. Adicionalmente, los asistentes agotaron los libros que se ofrecían en el stand de Procodes quien distribuye varias publicaciones de educación diferenciada en Colombia. 

Al conlcuir el evento, ALCED Colombia  invitó a los participantes a continuar ampliando los conocimientos en educación diferenciada, a implementar las didácticas y los contenidos trabajados en el work shop así como a compartir las experiencias de aplicación; también con miras a participar en el congreso internacional de educación diferenciada que está organizando Perú en Lima 2017.