En el Gimnasio Cantillana y el Gimnasio Saucará se expusieron el rol de los padres como principal educadores de los niños y niñas. El pasado jueves 14 de septiembre la gerente de ALCED Colombia, Nubia Rivera, realizó charla para mamás ALCED. El encuentro tuvo como finalidad contarle a las madres las principales estrategias de enseñanza en casa y explicar las diferencias del desarrollo cognitivo de niños y niñas para lograr un mejor desempeño en el entorno escolar. Se analizó la equidad de género en la educación escolar y las diferencias de los niños y las niñas relacionadas con dos factores: de orden natural y de actitudes hacia el aprendizaje. El primero, en relación con los ritmos madurativos por género, diferencias en la configuración cerebral y las cualidades cognitivas según sexo femenino o masculino. El segundo, en la diferencias de actitudes hacia el aprendizaje, vivencias en el colegio, la autoconfianza y así como los diversos contextos socio culturales. En el encuentro se llegó a varias conclusiones. Principalmente que los padres identifiquen los intereses de sus hijos e hijas, conocer las características propias que cada uno tiene y así apoyarlos y motivarlos acorde a los ritmos madurativos de cada sexo. Evaluar sus capacidades reales, es fundamental. Identificar las tareas que se les facilitan y en las que luchan, para así alentar mediante el reconocimiento de su esfuerzo. Evitar los efectos corrosivos de las comparaciones (hermanos-primos). Además, ayudar a los hijos (as) a construir su confianza mediante la motivación de lectura desde temprana edad. Por otro lado, limitar el uso de video juegos, no prohibirlos, vigilar que no se den excesos. El uso moderado del video juego no está asociado con pobre desempeño, pueden incluso ayudar al estudiante a adquirir el uso de todas sus habilidades, como razonamiento espacial y la habilidad de navegar en material basado en la web. No obstante, apoyar la labor de los docentes atendiendo las recomendaciones de casa que ellos hacen para apoyar a sus hijos evitando la comparación entre estrategias de colegios femeninos y masculinos. Para Rivera, los niños y las niñas desarrollan y alcanzan los mismos objetivos y tareas pero con circuitos distintos. Varias investigaciones en el tema sugieren que determinadas regiones del cerebro no contribuyen por igual ni del mismo modo en los procesos cognitivos de ambos sexos. Así mismo, otro factor clave son las hormonas. Inciden en la actividad cerebral y por ende el comportamiento y actitudes de los alumnos frente a los procesos que llevan a cabo en el aula de clase. Es fundamental el control de los que los padres de familia como primeros educadores, los docentes y la sociedad en general la responsabilidad y el compromiso para crear ambientes adecuados para que niños y niñas alcancen su máximo potencial y logren explorar sus intereses sin sesgos de orden social ni estereotipos.

La Universidad de San Buenaventura está organizando el congreso internacional ‘Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía’,  en donde se discutirán diversas perspectivas pedagógicas.

 

imagenniñosyniñasseparadis

 

La Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED) presentará  la ponencia ‘Aplicación de la educación diferenciada como una opción pedagógica’, en el panel ‘Práctica y formación pedagógica’, que se llevará acabo el día jueves 21 de septiembre del 2017. La  ponencia estará a cargo de dos docentes con experiencia didácticas en educación diferenciada. Uno de ellos del colegio Gimnasio de Los Cerros, y el otro del Gimnasio Iragua (ambos miembros de ALCED Colombia).

En este encuentro no solo se buscará contribuir con la equidad de género en la educación escolar sino plantear también las diferencias de aprendizaje propias de cada estudiante. Asimismo, se pretende dar a conocer el abordaje de ALCED sobre cómo el docente puede gestionar dichas diferencias para generar mejoras en el proceso de lectoescritura.

Actualmente, en la educación escolar existen desigualdades de género dadas por diversos factores. Primero, por diferencias de actitudes hacia el aprendizaje, vivencias en el colegio, autoconfianza en sus propias habilidades. También, influyen los ritmos madurativos de niños y niñas, las diferencias en su configuración cerebral y sus correspondientes cualidades cognitivas. Por esta razón, la ponencia se enfocará en explicar cómo los docentes pueden desempeñar un papel importante en la formación de actitudes positivas en sus estudiantes, a través de la práctica de opciones pedagógicas que contribuyan a la equidad de género.

Por otro lado, este congreso tiene como fin el reconocimiento de niños y niñas como seres de experientes, y es por ello que propone el desarrollo de la temática a partir de cuatro ejes de discusión: antropología pedagógica, formación y práctica pedagógica, lenguaje y comunicación y educación y tecnologías de la información y la comunicación; en donde ALCED tendrá una participación activa y propositiva en los temas relacionados con el desarrollo pedagógico.  

La invitación va dirigida a todos los docentes y directivos que buscan optimizar sus estrategias de enseñanza, así como a aquellas personas con interés en diseñar y promover experiencias de aprendizaje personalizado. Los asistentes podrán asistir a la ponencia a partir de la 1 de la tarde en la sede de Bogotá en la Universidad San Buenaventura en la ciudad de Bogotá. 

Atkins busca inspirar a futuras generaciones en programas de ingeniería a través de su programa “YES” que ayuda a los estudiantes a entender sobre las carreras STEM por medio de experimentos prácticos y actividades.

La caída de ingenieros jóvenes en el campo de estudio y trabajo es bien conocida. Por esto, la industria, en compañía del gobierno y los educadores, han unido sus esfuerzos para combatirlo de múltiples maneras. Entre esas están las visitas de los mentores a los colegios y campañas de reclutamiento dirigidas hacia graduados.  

child 1073638

Desde 2014, la consultoría en ingeniería Atkins ha estado impulsando su programa YES (Young Engineers & Scientists Programme) donde después de clase a los estudiantes en octavo y noveno grado se les presentan las distintas carreras STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). Este programa se basa en menos palabras y más acción gracias a trabajos y actividades en el laboratorio.

Su objetivo está basado en inspirar a aquellos jóvenes en cursos como octavo y noveno, pues los de grados más arriba ya suelen tener clara su opción profesional, para que entiendan la necesidad de las matemáticas y la física en la vida real.

El programa ha tenido especial impacto en las niñas, quienes antes consideraban que estas carreras eran para niños. Pero al ver dentro del grupo de docentes a varios miembros mujeres, se sienten más inspiradas.

Encuentren el artículo original acá: http://ow.ly/di2230awxpQ

Subcategorías