La Universidad de San Buenaventura está organizando el congreso internacional ‘Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía’,  en donde se discutirán diversas perspectivas pedagógicas.

 

imagenniñosyniñasseparadis

 

La Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED) presentará  la ponencia ‘Aplicación de la educación diferenciada como una opción pedagógica’, en el panel ‘Práctica y formación pedagógica’, que se llevará acabo el día jueves 21 de septiembre del 2017. La  ponencia estará a cargo de dos docentes con experiencia didácticas en educación diferenciada. Uno de ellos del colegio Gimnasio de Los Cerros, y el otro del Gimnasio Iragua (ambos miembros de ALCED Colombia).

En este encuentro no solo se buscará contribuir con la equidad de género en la educación escolar sino plantear también las diferencias de aprendizaje propias de cada estudiante. Asimismo, se pretende dar a conocer el abordaje de ALCED sobre cómo el docente puede gestionar dichas diferencias para generar mejoras en el proceso de lectoescritura.

Actualmente, en la educación escolar existen desigualdades de género dadas por diversos factores. Primero, por diferencias de actitudes hacia el aprendizaje, vivencias en el colegio, autoconfianza en sus propias habilidades. También, influyen los ritmos madurativos de niños y niñas, las diferencias en su configuración cerebral y sus correspondientes cualidades cognitivas. Por esta razón, la ponencia se enfocará en explicar cómo los docentes pueden desempeñar un papel importante en la formación de actitudes positivas en sus estudiantes, a través de la práctica de opciones pedagógicas que contribuyan a la equidad de género.

Por otro lado, este congreso tiene como fin el reconocimiento de niños y niñas como seres de experientes, y es por ello que propone el desarrollo de la temática a partir de cuatro ejes de discusión: antropología pedagógica, formación y práctica pedagógica, lenguaje y comunicación y educación y tecnologías de la información y la comunicación; en donde ALCED tendrá una participación activa y propositiva en los temas relacionados con el desarrollo pedagógico.  

La invitación va dirigida a todos los docentes y directivos que buscan optimizar sus estrategias de enseñanza, así como a aquellas personas con interés en diseñar y promover experiencias de aprendizaje personalizado. Los asistentes podrán asistir a la ponencia a partir de la 1 de la tarde en la sede de Bogotá en la Universidad San Buenaventura en la ciudad de Bogotá.