En el panel se resaltó la importancia de las estrategias personalizadas, apuntando siempre a la optimización del aprendizaje de niños y niñas.

 

Ponentes en el congreso

Entre el 21 y el 23 de septiembre de 2017, se llevó a cabo el Congreso Internacional ‘Tendencias actuales en Educación y pedagogía’, organizado por la Universidad de San Buenaventura en Bogotá.

Allí, hizo presencia ALCED Colombia en el panel denominado: Formación y práctica pedagógica, en el que participaron 5 ponentes más de diferentes zonas del país. La ponencia de ALCED Colombia se tituló: ‘Educación diferenciada como una opción pedagógica que contribuye a la equidad de género en la educación escolar’ y se centró en el enfoque innovador de la educación diferenciada como perspectiva pedagógica complementaria, que se orienta a reducir la brecha de género en el contexto educativo.

La representación de la Asociación estuvo a cargo de 2 docentes de colegios miembros, quienes manifestaron la importancia de difundir, no solo los conceptos, si no las estrategias prácticas y los resultados positivos que la educación diferenciada implica para el desempeño académico, social, personal y profesional de niños y niñas. Por último, la gerente de ALCED Colombia, Nubia Rivera, contó con un espacio al finalizar el panel para contar a los asistentes las diversas maneras a través de las que se puede profundizar en la teoría y práctica de la educación diferenciada.

En este punto señaló la investigación aplicada o la participación en programas de formación, tales como el diplomado virtual ‘Nuevas perspectivas de enseñanza para niños y niñas’. Que iniciará durante la primera semana de octubre y se está desarrollando en convenio con la Facultad de educación de la Universidad de Piura.