La Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada ALCED, nace en el año 2005 en la ciudad de San Luis de Potosí, México. Posteriormente en el año 2009 se crea ALCED Argentinay luego se funda ALCED COLOMBIA en el año 2010. Sucesivamente se sigue expandiendo en Latinoamérica, actualmente existe en Costa Rica y en Ecuador desde el año 2012. Actualemnte en países como Chile, Uruguay y Perú, los colegios y asociones de educación también están desarrollando actividades relacionadas al modelo Diferenciado, pese a que aún no estén constituidos los ALCED de manera oficial en estos países

ALCED Colombia hace parte de esta fuerza que trabaja por promover y profundizar en los beneficios de la Eduación Diferenciada, actualmente y por los próximos dos años, ALCED COLOMBIA es el referente para Latinoamérica, postulación que recibió en el pasado congreso internacional de educación diferenciada que tuvo lugar en Curitiba Brasil en Octubre de 2015. La Asociación integra un movimiento global a favor de la educación diferenciada de varones y mujeres, que se ha manifestado en diversos países del mundo; existen otras asociaciones como EASSE (European Association Single Sex Education), NASSPE (Nacional Association Single Sex PublicEducation), NCGS (Nacional Coalition of Girls Schools), GSA (Girls Schools Association), IBSC (Internacional Boys Schools Coalition).

Educación diferenciada en el mundo. La educación diferenciada es un modelo educativo conocido a nivel mundial, en diferentes países hay asociaciones y organizaciones dedicadas a la investigación en este tema:

 

  LATINOAMÉRICA

Alced México  

Página oficial de la Asociación fundada en México.
Alced Argentina   Página oficial de la Asociación en Argentina.
Alced Colombia  
Alced Costa Rica  
Alced Ecuador  
  EN EL MUNDO
Diferenciada.org Single Sex Education Forum
Diferenciada.org es una iniciativa del Foro de Educación Diferenciada, promovido por educadoras y educadores, y por madres y padres de familia interesados en el estudio de las ventajas de la educación diferenciada para niñas y niños (single-sex schooling), sobre todo en las etapas de educación primaria y secundaria. Os animamos a participar en este foro aportando vuestros estudios y opiniones. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
NASSPE/NACE

National Association of Single-Sex Public Education
Desde la fundación de NASSPE/NACE en 2002, ha existido un resurgimiento del interés en la educación pública para solo niños y solo niñas en los Estados Unidos.

 AGM  The Alliance for Girls’ Schools
IBSC International Boys´ Schools Coalition.
EASSE European Association for Single Sex  Education.
GSA  Specialists in girls' education. The Girls’Schools Association (GSA) represents independent girls’ schools in the UK. (1974)
NCGS The National Coalition of Girls’ Schools.Charlottesville, Virginia, EEUU.