La creación de ALCED COLOMBIA, Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada, es parte de un surgimiento global a favor de la educación diferenciada de hombres y mujeres durante su etapa escolar.

 

ALCED COLOMBIA es parte de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED), fundada el año 2005 en la ciudad de San Luis de Potosí, México, que surgió como respuesta a la necesidad de potenciar a las diferentes instituciones educativas de Latinoamérica que se benefician de la Educación Diferenciada, e integra un movimiento global a favor de la Educación Diferenciada de varones y mujeres, que se ha manifestado en diversos países del mundo, dando origen a otras asociaciones tales como EASSE (EuropeanAssociation Single Sex Education), NASSPE (Nacional Association Single Sex PublicEducation), NCGS (Nacional Coalition of GirlsSchools), GSA (GirlsSchoolsAssociation), IBSC (Internacional BoysschoolsCoalition).

La Educación Diferenciada es un concepto pedagógico que aconseja que niñas y niños vivan su escolaridad con procesos curriculares que fortalezcan la diferenciación, complementación y armonía de los dos géneros.

La Asociación busca el promover, investigar y divulgar las ventajas de la Educación Diferenciada de niñas y niños durante su etapa escolar. También contribuimos con el diseño de programas y planes educativos en el campo de la Educación Diferenciada, buscamos relacionarnos con instituciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional, todo para el mejoramiento y desarrollo de este concepto pedagógico.

Alced Colombia cuenta actualmente con 9 preescolares, 9 colegios femeninos y 9 colegios masculinos; dentro de ellos la red de colegios de Aspaen , además de otras importantes instituciones educativas del país. Esperamos contar con muchos más, pues uno de nuestros principales objetivos es consolidar una fuerza de centros educativos que desarrollen la Educación Diferenciada.

En varios países del mundo se ha renovado el interés por la Educación Diferenciada por sexos ya que se observa cómo el abordaje de esta forma de enseñanza separada por generos puede potenciar el aprendizaje tanto en varones como en mujeres. Partiendo de la igualdad de derechos, deberes y dignidad, permite personalizar la educación en función de los diferentes ritmos madurativos y estilos cognitivos propios de cada uno, garantizando de este modo una genuina igualdad de oportunidades.

Objetivos de ALCED COLOMBIA

  • Fomentar el estudio y la investigación de los fundamentos científicos, la metodología, las aplicaciones prácticas y consecuencias sociales de la educación diferenciada.
  • Facilitar redes de encuentro para el intercambio de experiencias entre docentes, directivos y padres.
  • Brindar asesoramiento y capacitaciones a las instituciones educativas que lo soliciten para conseguir una mejora en la formación docente acerca de las características de sus alumnas y alumnos y puedan educarlos mejor.
  • Colaborar en el diseño de programas, planes educativos, convenios y proyectos con instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional en apoyo al mejoramiento y desarrollo de la educación diferenciada
  • Defender la libertad de los padres y educadores de optar por este tipo de educación.
  • Interactuar con organizaciones del exterior representando al país en el estudio e intercambio de este formato educativo.

Tipos de miembros

La Asociación tiene tres clases de Miembros: Fundadores y Continuadores, Asociados y Honorarios.

FUNDADORES Y CONTINUADORES

Son padres de familia y directivos de Aspaen – Asociación para la Enseñanza, que se organizaron y formalizaron ALCED para el desarrollo y promoción de las ventajas de la Educación Diferenciada.

MIEMBROS ASOCIADOS

Instituciones educativas que desarrollan actualmente el modelo de Educación Diferenciada , que desean promoverlo y mejorarlo mediante la construcción de ambientes de formación e investigación al interior de sus instituciones y en la sociedad en general.

MIEMBROS COLABORADORES

Instituciones educativas que sin ser asociados coinciden con las ventajas del modelo de Educación Diferenciada en el aprendizaje de las niñas y los niños; desean formarse y contribuir a la producción de investigación en aula. Pueden ser colegios mixtos con el modelo coeducativo, universidades que investigan sobre el modelo, asociaciones o instituciones que promueven la crianza y educación personalizada, asociaciones de padres de familia, entre otros.

MIEMBROS HONORARIOS

Personas naturales o jurídicas que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hacen acreedores a tal distinción.

Igualdad de Género en la Educación

La OCDE- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados. Menciona como los sistemas de Educación han hecho esfuerzos para cerrar la brecha en el desempeño de los estudiantes pero chicos y chicas permanecen profundamente divididos en sus elecciones de carrera.